5 objetos cotidianos que no sabías que eran suizos
Suiza es el país n.º1 en patentes por cápita con 969 patentes por millón de habitantes frente a 488 patentes de Suecia (2021). ¡Casi el doble! Esto se debe a la inversión en I+D, las importantes universidades como la ETH Zúrich y la EPFL y la presencia de grandes empresas como ABB, Roche, Novartis, Nestlé, etc… Conozcamos ahora esos 5 objetos cotidianos que no sabías que eran suizos. ¡Vamos a ello!
5- El pelador de patatas
REX de su verdadero nombre, es un invento del suizo de ascendencia Checa, Alfred Neweczerzal en Zúrich en el año 1947. Se le ocurrió este invento cuando integraba las filas del ejército suizo durante la época de la segunda guerra mundial (1939-1945). Las largas horas preparando la comida y pelando patatas hicieron que se le encendiera la bombilla y creara este objeto de la vida cotidiana.
4- El velcro
Velcro es la abreviación de Velour-Crochet, traducido terciopelo-enganche/gancho. Lo inventó Georges Mestral en el año 1941. Georges se dio cuenta que las púas de las bardanas, o lampazo, se quedaban enganchadas en el pelo de sus perros de caza y en su ropa. Así fue como observando la naturaleza, Georges creó el velcro. El producto despegó y nunca mejor dicho, cuando la NASA lo utilizó en sus misiones Apolo hacia la Luna.
3- Las pantallas LCD
Martin Schadt y Wolfgang Helfrich son los inventores de las pantallas de cristales líquidos LCD. Estaban trabajando para la farmaceútica Hoffman-La Roche (Roche hoy en día) sobre moléculas de cristales líquidos. Helfrich tuvo la idea de la posibilidad de estirar la estructura en espiral de las moléculas de los cristales líquidos. Schadt concebió y desarrolló las pruebas y juntos descubrieron que esos cristales atrapados entre dos plásticos y aplicando una corriente eléctrica podían volverse opacos. Al darle forma, podían dibujar cifras como lo que todos hemos visto en las calculadoras. Se patentó el 4 de diciembre de 1970. Roche lo hizo deprisa al enterarse que un investigador de la universidad de Kent en Estados Unidos, y que había conocido a Schadt durante sus trabajos sobre los cristales líquidos, quería patentar la misma idea antes que nadie.
2- El Pato WC
La historia empieza con una mujer, Maria Düring-Keller, en el año 1951. Maria desarrolló un potente limpiador para los baños que comenzó a vender a clientes. Su «Durgol» se convirtió en un éxito y empezó la andadura de la empresa Düring en Zúrich. En el año 1980, Walter, el hijo de Maria, tuvo la brillante idea del cuello de pato para llegar a todas partes en el WC.
1- Cepillo de dientes eléctrico
El primer cepillo de dientes eléctrico, el Broxodent, fue concebido en Suiza en 1954 por el Dr. Philippe-Guy Woog. Fue creado para personas con discapacidades y personas con ortodoncias. ¡Curioso nombre para un cepillo de dientes!
Existen numerosos objetos, medicamentos y aparatos de invención Suiza como por ejemplo las capsulas de café Nespresso, pero estos 5 objetos tan habituales en nuestro día a día no suelen estar relacionados con el país alpino.
¡Podéis aportar vuestro granito de arena con otras invenciones interesantes!
Fuentes: doctor-meyer.com, epo.org, agefi.com y tempslibre.ch
Volver al inicio: www.forosuiza.com