Usar ruedas de invierno en Suiza
El verano está en la prórroga en Suiza en este año 2024. Sin embargo, con la llegada de octubre y del frío también llega el ritual de todo automovilista, es la hora de tener que usar ruedas de invierno en Suiza. ¿Es obligatorio? ¿Sabes medir el perfil del neumático? ¿Qué etiquetado tiene un neumático de invierno?¿Cuáles son las consecuencias si tengo un accidente sin tener ruedas de invierno? ¡Te lo contamos todo!
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¿Es obligatorio usar neumáticos de invierno en Suiza?
La respuesta clara y sencilla es NO. No hay ninguna obligación de llevar ruedas de invierno en Suiza. Puede salir perfectamente un 10 de enero, con un día frío pero espléndido y rodar tranquilamente con las ruedas de verano. Sin embargo, el conductor siempre tiene que guardar el control de se vehículo. En caso de accidente, el seguro puede reducir sus coberturas o incluso ponerse en contra ya que no se ha equipado el vehículo de manera adecuada para el invierno. Molestar el tráfico al no poder guardar el control del vehículo también es motivo de multa.
¿Qué es una rueda de invierno y en qué se diferencia de una de verano?
Las dos principales diferencias entre neumáticos de invierno y de verano son el compuesto con el que están fabricadas y las ranuras. Sin entrar en tecnicismos, las gomas de invierno tienen un compuesto que hace que no se endurezcan cuando las temperaturas son bajas. Los fabricantes recomiendan pasar a neumáticos de invierno cuando las temperaturas bajan de los 7ºC ya que a partir de esa temperatura, las gomas de verano se endurecen, lo que puede provocar faltas de agarre sobre el asfalto.
La segunda diferencia se puede observar en las siguientes fotografías. La primera es de un neumático de invierno en el que podemos ver los surcos y las laminillas en zigzag. Esas laminas sirven para agarrarse lo máximo posible a la superficie que pisemos, tanto nieve, hielo, agua o asfalto seco.
En la siguiente fotografía, vemos como los neumáticos de verano y podemos observar que no tienen esas laminillas tan necesarias para el agarra en asfalto en condiciones invernales. Este neumático agarrará mal al enfriarse ya que su compuesto se endurece y pierde la maniobrabilidad que le confiere su diseño y la ausencia de las láminas en zigzag.
Entonces si no nieva, ¿también debo poner neumáticos de invierno?
Es lo recomendable aunque no sea obligatorio. Usar un neumático de invierno no es únicamente para rodar sobre nieve aunque mucha gente lo crea. Lo ideal es usarlo cuando la temperatura diaria no sea superior a 7ºC.
No pasa nada por usar estos neumáticos aunque el termómetro nos indique más de esos 7ºC pero intentaremos no usarlos con temperaturas mucho más altas ya que sus prestaciones disminuyen rápidamente y se degradan prematuramente.
¿Cómo reconocer un neumático de invierno por el etiquetado?
Esta parte puede causar confusión. Mucha gente piensa que un neumático de invierno es el marcado M+S (Mud and Snow – Barro y nieve). El neumático marcado M+S se desempeña bien en terrenos complicados pero NO es un neumático de invierno. El símbolo que nos dice que estamos delante de un neumático invernal es el 3PMSF o Montaña de 3 picos y el copo de nieve. Una goma 3PMSF siempre será M+S pero un M+S puede no tener los símbolos de la montaña con el copo de nieve.
¿Hay alguna regla para saber cuando hacer el cambio de neumáticos?
En la parte alemana lo llaman O bis O (Oktober bis Ostern – de octubre a pascua). Es una regla no escrita que usa alguna gente para cambiar los neumáticos y olvidarse de problemas hasta el siguiente cambio. El cometido es evitar que anuncien mal tiempo y todo el mundo las quiera cambiar al mismo tiempo. Los talleres estarán desbordados y no os darán cita hasta después del enfriamiento, lluvia intensa o nieve.
¿Tanta diferencia hay entre un neumático y otro?
La distancia de frenado de 50km/h a 0km/h, a una temperatura de -3ªC, con un neumático de 175/65 R14 de invierno será de 29 metros frente a los 63 metros del mismo neumático en su versión de verano. (FUENTE: TCS).
¿No hay una solución intermedia para no estar cambiando de neumáticos 2 veces al año?
Sí, existen los neumáticos All Season/4 Seasons (todas las estaciones). Son neumáticos que cada vez se van perfeccionando más pero siguen teniendo debilidades en ciertos puntos en una época y en la otra. Una persona que circule por carreteras llanas a baja altitud, no tendrá mayores problemas con estos neumáticos pero en condiciones de más nieve en montaña, las debilidades se harán evidentes.
¿Y las cadenas?
Las cadenas deberán usarse únicamente con neumáticos de invierno y a una velocidad no superior a los 50km/h. Las cadenas sobre neumáticos de verano no permiten circular de manera segura por lo que no está recomendado circular de esta manera.
Se usarán en caso de tener problemas sobre nieve con los neumáticos invernales o si la señal de obligación de usar cadenas está presente.
Mis neumáticos están usados. ¿Cuál es el perfil mínimo? ¿Edad máxima de los neumáticos?
El mínimo legal son 1,6 mm pero no se recomienda circular con neumáticos de invierno si estos están por debajo de 4 mm. Estas gomas suelen tener un copito de nieve que desaparece con el desgaste. Un neumático de verano debería ser cambiado al llegar a los 3 mm.
Si los neumáticos invernales tienen 8 años o más, es recomendable cambiarlos.
¿Cuál es la normativa fuera de Suiza?
Recomiendo buscar la normativa de los países vecinos en la web de TCS (Touring Club Schweiz): https://www.tcs.ch
Normativa en Francia para el uso de neumáticos de invierno
Las regiones vecinas de Francia obligan desde el 1 de noviembre a circular con ruedas de invierno. Son toleradas las ruedas M+S hasta el 31 de marzo de 2024. A partir de esa fecha, solo estarán permitidas las gomas marcadas con la montaña de 3 picos y el copo de nieve (3PMSF).
https://www.lematin.ch/story/la-france-rend-obligatoire-les-pneus-neige-733823450243
Elige el mejor neumático de invierno
Recomendamos mirar los test de neumáticos que realiza el TCS (Touring Club Suisse) para elegir neumáticos de calidad. En caso de tener que comprar llantas para las nuevas gomas de invierno, es preferible preguntar al vendedor si es necesario realizar algún trámite con el servicio de tráfico del cantón de residencia. (Compatibilidad de la medida, código de velocidad y homologación de las llantas)
Si no tenéis lugar para guardar el juego de neumáticos que no vais a usar, los talleres suelen ofrecer el servicio de guardia por 50/60 francos por temporada.
Espero que este artículo sea interesante para todos y que podáis circular con toda seguridad. En caso de errata o de duda, podéis dejar vuestro comentario o enviar un email a info@forosuiza.com
Fuente: TCS
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